Pero tened en cuenta que esto es para disfrutar, así que cada uno a su ritmo, el recopilatorio estará abierto hasta el 30 de noviembre para enlazar, pero los post con las explicaciones estarán siempre disponibles.
Bueno, por lo pronto os enseño la mía. Está cosida con sudadera de invierno (perchada por dentro), es una tela que tengo desde un montón y no se ni donde la compré, pero me pareció perfecta para chaqueta.
Está cosida con la remalladora y repasadas las costuras con la recubridora (lleva una faena pero me encanta el resultado..!!)
A mi me ha tocado la parte más fácil de todas, preparar telas, calcar el patrón y cortar.
Preparar tela.
Yo siempre, y digo siempre, lavo las telas antes de trabajarlas, las lavo normal, como si fuera ropa cosida, para que lo que tenga que encoger o desteñir lo haga desde el primer momento, después las tiendo y ya las guardo esperando su proyecto. La verdad es que al utilizar telas de punto con bastante algodón puede encoger un poco, y prefiero hacerlo antes de cortar para evitar disgustos posteriores.
Calcar patrón.
Seguro que muchas ya estáis familiarizadas con calcar patrones de revistas, en este caso con la Ottobre Design es como con burdas, y revistar similares.
En cada esquema de patrón hacer referencia a una hoja. En este caso yo he cosido la Good Old Basic ya que le he hecho a mi hija la talla 134.
Veis donde indica HOJA F Rosa, nos vamos a la hoja de patrones, Ottobre tiene 3 hojas grandes escritas por ambas caras, A-B, C-D, E-F, Pues en este caso cogemos la F.
En la parte de bajo aparece toda una cantidad de números en distintos colores, según nuestro patrón a nosotros nos interesa la que es de color Rosa, así que solo tenemos que localizarlos. Cada número de bajo corresponde a una pieza del patrón que se encuentra en linea recta de donde indica el número.
En el esquema de la prenda te indica que cantidad de piezas tienes que cortar para cada patrón.
Este modelo te propone una alternativa, si quieres franja en la manga o no. Mirad de nuevo la foto de antes.
Indica 3 Manga (en el papel, tenemos que buscar la pieza 3). y parecen unos dibujos de unas tijeras. Eso quiere decir, que si quieres la franja en la manga, cortes con esa franja del patrón y una vez hecho eso necesitas 2 piezas de cada, 2 delantero de manga, 2 centro y 2 traseros.
Si no quieres combinar la manga, tal cual tienes el patrón , necesitarás 2 piezas de cada.
Cortar tela
Solo nos queda cortar la tela. Yo para cortar siempre utilizo el cuter giratorio con una base de corte (tengo una grande de 90x60 que es una maravilla). Cortar con tijeras telas elásticas es complicado porque se mueven mucho, de esta forma sin moverlas de la base de corte es mucho más cómodo y sobre todo fiable.
El margen de costura que yo suelo dejar es de 0.5 mm, ya que lo coso con la remalladora y es el ancho que utilizo, pero en este caso tenía la intención de aplanar las costuras con la recubridora, pero para que haga una puntada igualada tengo que utilizar el margen de costura de 0.7 mm, y de esa forma, puedo coser con las 3 agujas de la recubridora y queda perfecto.
El margen de costura se utiliza en cada trozo que después vaya unido a otro. Para que no haya dudas, en esta chaqueta al llevar puño en el bajo y en el cuello, lleva margen de costura absolutamente todas las prendas excepto la parte de bolsillo que no se une a ningún lado. Os lo muestro en imágenes.
Este es el patrón del bolsillo, la raya recta marca la dirección del hilo, y las rayas discontinuas marcan el doblez. En este caso, se cose hacia dentro y se pasa un pespunte por encima, al no unirlo a ninguna otra pieza, no necesita margen de costura. El resto de lados si, al igual que el resto de piezas del patrón.
Este sería un delantero, veis la marca que tiene? Eso son los aplomos, son referencias que nos ayudan a unir las piezas, esa marca coincide con la manga en la parte delantera, de esa forma, no nos podemos confundir y coser el delantero a la parte trasera de la manga.
Recordad que si habéis cortado la manga con la franja, tenéis que darle margen de costura a ambos lados.
De nuevo os muestro otro aplomo que coincidirá con el aplomo que lleva el puño del cuello.
También la tapeta de la cremallera lleva margen de costura.
Espero haber aclarado las dudas que puedan surgir en este paso. Me parece que me he enrollado un poco... pero si aun así me he dejado algo por poner o tenéis duda, no dudéis en preguntar!!!
Recordad utilizar el #coseconnosotraslarosig para seguiros la pista!!
Hoy Vanessa de Hilos y más nos cuenta consejos para este tipo de costura, pasad por su blog y echad un vistazo a su post que siempre vienen bien consejitos extra.