lunes, 30 de marzo de 2015

Tutorial para hacer bies con un trozo de tela

El otro día me pidió mi madre unos cojines para casa, la verdad es que es un orgullo poder coserle algo, es una forma de agradecer el apoyo incondicional que me muestra siempre..GRACIAS MAMA!! 

Me dijo que quería que los hiciera con vivo. Me compró la tela, era una loneta beig muy bonita, con un detalle en la trama, cuando saqué las medidas vi que con la misma tela podía aprovechar para hacer el vivo, en lugar de comprar bies liso, y aprovechar así el tacto que tenía la tela y dejarlo más bonito (como es para mi madre quería que fueran los cojines más bonitos del mundo)

Os muestro el proceso con un montón de fotos, que espero que se aprecie bien.Os aconsejo que leáis el post completo (más que leer es ver las fotos) para que se entienda mejor.

En mi caso tome un cuadrado de 40x40. 

Le marque una franja en diagonal, para hacer el corte al bies. 

 Una vez ya tengo los lados cortados, coloco las caras buenas enfrentadas haciendo cruzar las diagonales como se ve en la foto. 


Entonces paso una puntada recta normal por la parte de arriba donde se juntan las dos caras. 

Una vez lo tenemos cosido, tenemos que marcar unas lineas paralelas a la parte de arriba con un ancho de 4 cm, tal y como se aprecia en esta foto. 

 Te quedará una cosa así. 


Ahora podríamos decir que viene la esencia de este trabajo, no es complicado, pero al ser fotos no se si se aprecia bien, espero que si. 

Tenemos que unir las franjas rojas que hemos hecho, pero dejando una sin unir la primera, os he señalado las lineas con números, la primera linea es la 1, la segunda la 2 y así sucesivamente.. pues uniríamos la marca de la linea 1 con la marca de la linea 2, y así todas las lineas quedan desplazadas 1. Seguro que con la foto es más fácil verlo. 






Una vez tengo unidos los dos lados haciendo coincidir las lineas diferentes, paso una puntada recta para cerrar el circulo, y de esa forma conseguir lo que después llamaremos "rulo".
Paso la puntada justo por la linea roja. 


Queda un circulo que no coincide en los extremos, da la sensación de que sobra algo, mirad el resto de fotos y entenderéis lo que "sobra". 
Esto es lo que se ve cuando le damos la vuelta a la costura. ¿Veis lo que "sobra"?
Ahora lo que vamos a hacer es cortar las lineas rojas del "rulo" que hemos conseguido.Al no hacer coincidir la primera línea, nos queda un rulo completo que podemos cortar y nos salen aproximadamente 3 metros de cinta cortada al bies. 


Ahora ya tenemos el bies!! 

Os muestro como hago yo el vivo con el bies que hemos sacado. 

En las ferretería, bazar chino, supermercados y si me apuráis alguna papelería compro cordón del grosor que me interesa, en este caso son unos cojines grandes de 60 cm de largo así que me parece que queda más bonito grueso. Al tener un bies de 4 cm, me da para hacerlo a mi gusto.

Cojo el prensatelas de cremallera, y lo empiezo a coser justo en el canto, para ajustar el cordón lo más posible al extremo, como si lo estuviera estrangulando.

Una vez ya lo tengo todo cosido lo recorto para hacerlo del ancho necesario para que el mismo vivo me sirva de referencia a la hora de coserlo, En mi caso, dejo la puntada que acabo de coser a 0.70 del borde. Para que el vivo quede bien, se tiene que coser justo donde está la puntada del cordón, porque si no al darle la vuelta y abrir la costura se queda esa puntada hacia dentro y la puntada que rodea el cordon se queda hacia fuera y se ve y no queremos que se vea ninguna puntada!! 
Por supuesto va a gustos, ya que el vivo nos ha quedado justo a la mitad y nos sale de 2 cm, con lo que este paso os lo podéis ahorrar.


Este es el resultado. Casi 3 metros de vivo con la misma tela de los cojines. 


Ahora solo queda colocarlo, para que quede muy bien hay que coserlo justo por donde está la costura del cordón. 
Lo replanteamos en la tela. Para el final, una vez lo tengo casi todo colocado, descoso un poco el final y corto el cordón que lleva dentro lo justo para que coincida un extremo del cordón con el otro. Seguro que con las fotos queda más claro. 






Ahora volvemos a la máquina y seguimos con el prensatelas del cremallera. 


Hacemos una segunda puntada con la otra parte del cojín, y ya lo tenemos, este es el resultado. 



Espero que haya quedado claro, si algo no os ha quedado claro no dudéis en preguntar.

lunes, 23 de marzo de 2015

Pantalón Last Minute de la Ottobre 1/2015

Esta vez le tocaba a Hugo, a él también le gusta que le haga ropa y cuando ve algo cosido por mi, es siempre su primera opción para vestir, pero al ser tan mayor, tiene casi 12 años, pues los estampados no le pegan mucho y le hago sobre todo prendas básicas. En esta ocasión tocaba un pantalón de chandal. 

En cuanto compré la Ottobre 1/2015 la primera prenda que me llamó la atención fue este pantalón, me gustó hasta para Paquito y para mi.. ya veremos si consigo adaptarlo. 


En la revista pone que ha utilizado tela de sudadera de verano, pero yo no tenía y me hacía más papel con sudadera perchada, esta sudadera la compre en Stracciatela Telas creativas, ya la he utilizado para esta sudadera y me encanta el resultado que da con las lavadas. 

Yo no tengo recubridora, así que hice las uniones de las piezas con la overlock y después le pasé una puntada decorativa con un color de contraste. 


Los bolsillos los hice con un pequeño retal que me quedaba de color azul marino, porque lo veía todo muy claro, y la verdad es que me gusta mucho el contraste. 

Yo siempre les pongo goma a este tipo de pantalón pero quería probar los ojetes, reforcé mucho la jareta de la cintura donde van los ojetes por miedo a que se salieran, parece que resiste, ya os contaré con los lavados. Me gusta mucho como quedan, así que repetiré seguro.. a falta de pasar el cordón.

La reacción de Hugo ha sido de "flipar" literalmente, es un niño super expresivo, y no pudo disimular su entusiasmo. 

Puesto queda infinítamente mejor que en las fotos. Hugo mide 148 y le he cosido la 152, así tenía un poco de margen para el año que viene.




Voy a enlazar el post con el blog de Fans de Ottobre design, y así me recreo con el resto de costuras. 

domingo, 22 de marzo de 2015

Falda vecan versión 2.0 reversible.

Mi buena amiga blogera DeVeBa nos ha regalado un patrón chulísimo de falda con bolsillo canguro, este es el enlace por si no lo habíais visto. La falda me encantó en cuanto la vi, se la enseñé a mi hija y a ella también le encantó, así que ya estaba claro, tocaba hacer una. 

El patrón es para la talla 3 años. Pero al poner las medidas de la modelo es fácil acoplarlo a la talla que necesitas, en mi caso le he dado 1,5 cm al doblez de la tela (donde pone fold) y al bajo le he añadido 4 cm. 

Normalmente hago partícipe a mi hija en la elección de la tela, en este caso le había dado a elegir unas mariquitas chulísimas o unas estrellas, pero ella no podía elegir, le gustaban las dos!! He intentado convencerla pero no había manera, así que se me ocurrió hacer una parte como le gustaba a ella y la otra como me gustaba a mi, a ver que sale... 

Estas son las dos versiones.









Las telas que he utilizado son camiseta, estas me las trajo mi hermana de un viaje que hizo a Alemania, y les tenía tanto cariño que me daba pena gastarlas... Pero al final he encontrado un proyecto chulo para ellas. GRACIAS BEA!!





Para coserlas he unido los dos delanteros por la parte de bajo y los dos traseros también por la parte de bajo, y ya una vez tenía las dos piezas unidas he cosido los laterales. Para poner el puño lo he cosido como si fuera una falda normal, pero le he añadido un trozo de puño de 2 cm de ancho y del mismo largo que la cintura, y con en este trozo he tapado la costura de la overlock como si fuera un bies. En estas fotos se aprecia el resultado.



Espero que os guste.