miércoles, 20 de abril de 2016

Traje de fallera para Claudia

Ya se que hace un tiempo que pasaron las fallas (son en la semana del 15 de Marzo) pero con tanta fiesta no me parado ni un momento. 

No se si alguna vez os he contado que soy autodidacta en esto de la costura, cuando era joven (o más joven que ahora) me grapaba los bajos de los pantalones que me venían largos, con eso lo digo todo. Pero empezó a picarme el patchwork, de ahí pasé a comprarme una máquina de coser y ya no pude parar!!! 

Un amigo me hablo de la sastrería y hace un par de años me apunté a clase con la idea de dedicar una tarde única y exclusivamente a  coser, pero una chaqueta de sastre, así, a lo bruto!!! La verdad es que dedicándole una sola tarde y sin nociones de costura se me ha hecho muy lento, pero he disfrutado cada tarde y cada puntada, ha sido un autentico placer. 

Otra de las cosas buenas que he sacado de estas clases es conocer a un montón de gente super interesante, aprendices de sastres y modistas y modistos que cosen preciosidades. Para mi es otro nivel de costura, pero de todo se aprende. 

Uno de estos amigos me propuso que le hiciera el traje de fallera a mi hija, al principio me pareció toda una aberración, porque  mi nivel no tiene nada que ver, si empiezo a controlar el punto ahora, como me voy a meter con indumentaria????? Pero me fui animando, y veía la ilusión de mi hija, y no me pude contener.. compre la tela!! ya no había vuelta atrás!!! 

Para el patrón me ayudó mi profesor, en un momento me hizo un base de niña, así que con el base fui a ver a mi amigo. Acoplamos ese patrón a la indumentaria valenciana y me dio las pautas para empezar. 

La falda fue sencilla, a efectos de costura, pero engorrosa, porque son casi 4 metros de tela y 4 metros de puntada invisible en algo laborioso.. pero como dicen, sarna con gusto no pica... 

El corpiño me costó un mundo!! Tenía mal sacada la sisa por aquello de dejar defensa (en los trajes de fallera de niña se deja tela dentro y cada año se descose y se saca la tela necesaria según vayan creciendo) y yo por miedo a quedarme corta le dejé mal la sisa, así me salia una manga horrible, pero en la segunda visita que  fui a ver a mi amigo  me dijo, "empieza a descoser", así que metimos tijera y esa misma noche descosí todo el corpiño y lo volví a encarar todo (las telas de fallera lleva unas flores y lo bonito es que queden perfectamente encaradas, y todo exactamente simétrico), no quería ni cenar, estaba tan emocionada de ver lo bien que quedaba que tenía miedo de  perder el puntillo!! jejeje

El resto fue en plan acierto y error, los forros, las vistas, la parte trasera.. a ratitos y teniendo muy a mano el descosedor, conseguí terminar el corpiño a tiempo. 

Después de tanto rollo os enseño las fotos del resultado. 





Mi pobre hija sufrió mi inexperiencia porque le probaba el corpiño una media de 3 veces cada vez que me ponía a coser, pero siempre le probaba el cuerpo o la falda, pero por fin le puse todo junto y todos los complementos, el pelo, el aderezo (son las joyas y los pendiente), las manteletas, los zapatos de tacón, cuando se miró en el espejo me dijo un: "GRACIAS MAMA", que recordaré toda mi vida!!! esa cara de ilusión y felicidad máxima... buffff... emocionante es poco. 

Os pongo alguna a foto más de un reportaje que le hicimos después, el día salio gris, pero ella brilla con luz propia. 





Para el día de la Ofrenda de las flores a la Virgen le hice una capa de terciopelo blanco, la cosí en clase con ayuda de mi profesor y aunque no sea más que una capa, le sacamos patrón y finalmente está cosida íntegramente a mano, absolutamente todo, tirilla de cuello y bajo. 


Fue un día muy especial para ella, pero os aseguro que para mi, mucho más. 



Siento el rollo!! Pero aviso que la historia continua... 


6 comentarios:

  1. ES impresionante!! Después de ésto ya estás preparada para coser cualquier cosa!!! Enhorabuena artista!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!! de verdad... me alegro de q te guste..

      Eliminar
  2. Madredelamorhermoso qué trabajazo!!!
    Espectacular! Sería ir cosiendo y llorando a la vez sabiendo que le va a durar unos añitos cortos jajaja
    Olé tú!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias!!! si, la pena es q este año toca descoser y volver a coser.. pero cuando veo la ilusión con la que lo lleva, se me pasa todo..

      Eliminar
  3. Es un trabajazo... Te ha quedado de lujo, has aprendido un montón y tu hija iba preciosísima y super orgullosa, ¡porque se lo ha hecho su madre! :-)

    ResponderEliminar
  4. Espectacular. Yo tambien quiero coserle a mi sobrina un corpiño. Has sacado tu misma el Patron. Yo de momento estoy un poco perdida

    ResponderEliminar