jueves, 20 de abril de 2017

Mi traje de fallera

Ya se que esta no es una costura muy habitual para un RUMS, pero al final de cuentas es una costura para mi, y me apetecía mucho enlazarla... 
Antes de nada decir, que para coser este traje he ido a clases, el año pasado me aventuré a coser el de mi hija, sin saber absolutamente nada de indumentaria, tan solo con las indicaciones de un amigo, y la verdad es que se me atragantó un poco el tema, y en lugar de disfrutarlo, lo sufrí. Así que en cuanto decidí hacerme uno para mi, iba implícito hacerlo en clase, con alguien que me guiara, para aprender y disfrutar de tanto trabajo. 






Os voy contando un poco a poco como he hecho el traje. 

Primero la falda. En si, no tiene mucha complicación a la hora de la confección, pero si hay que prestar especial atención al encarado del dibujo, la tela viene en un corte completo de aproximadamente 5 metros y medio, y según el largo que necesites, has de hacer los cortes y unirlos de la mejor manera posible para que no se aprecie el corte y parezca una única pieza. Justo en la foto se aprecia mi unión de las flores. 


La parte de la cintura lleva unos frunces para que quede perfectamente repartida y le de equilibrio a la caída de la falda. 

La mayor labor en la falda es la costura "a mano", ya que una vez unidas las caídas de la falda para hacer el rectángulo que forma la falda, hay que forrarla y darle cuerpo, poniendo entretela y forro a casi 4 metro y medio de largo!!!!!! En la parte de bajo, para protegerla de roces, se coloca un cordón y la rucha contra el forro. Todo ello a mano.. cada pieza 4 metros y medio de puntada a mano... casi nada!!! 
Esta es una foto del cordón y la rucha que se coloca en la parte de bajo 



Mi idea no era vestirme este año, si no coserlo tranquilamente pero una vez vi la falda terminada me gustó tanto que me entraron las ansias de acabarlo. 

El corpiño ya es otro cantar, ya solo cortarlo es todo un arte, porque has de elegir las cortes en función de la flor para que una vez se monte se vea cada dibujo casado. Os podéis imaginar la cantidad de tela que se tiene que desperdiciar, aunque luego se aprovecha para zapatos o la farandola (que es el detalle que se pone en la cintura al final del corpiño). 




El diseño del traje varía mucho, y yo tampoco estoy muy puesta en indumentaria tradicional, así que me lo hice según me gustaba a mi. Siempre me han llamado mucho la atención las palas muy acordonadas, y era mi única condición, así que me puse a ello. 

La mayor complicación que tiene es la simetría que implica. Esta fue mi primera parte de la pala, chula, verdad?

Después empecé la segunda parte y parecía que la cosa pintaba bastante bien. 



Pero una vez terminadas, OOOOHHHH!! HORRORRRRR! no están iguales!!! Veis la flor de arriba a la izquierda un poco más grande de la flor de la derecha?? 


Total, que le vamos a hacer.. toca descoser... como lo odio!!! 

Pero valió la pena porque me quedó como yo quería.. lo más parecido posible a perfecto. 


Esto ya es otra cosa, eh?? Mirad como queda colocada.. (he de reconocer que cada vez que la veo me gusta más y mas!! 


El corpiño lleva mucho trabajo de hilvanar y deshilvanar hasta que está perfecto para coser, el pecho ha de quedar perfecto, mirad que forma más femenina hace?? 





La parte trasera no lleva tanto trabajo pero si lleva muchos "secretos ocultos", en cada costura, ya sea las laterales o las traseras lleva varillas para refuerzo, de esa forma, no hace pliegues ni saca lorzas porque eso no queda nada elegante. Mirad en este caso, esa es la costura trasera. 


Una vez se comprueba que queda todo en su sitio, se hace la magia. 



Y este es el resultado. 



La parte baja del corpiño lleva la farandola, que también ha de colocarse perfectamente simétrica. 





Ya va quedando poco.. las mangas!!! la verdad es que en mi caso me han costado menos de colocar de lo que pensaba, pero al final entre la chaqueta de sastre y el corpiño de  mi hija en año pasado, ya le estoy pillando el puntillo. 
Las mangas van forradas a mano también, en mi ignorancia el año pasado, repliqué el patrón de la manga en forro y la metí por dentro.. madre mía.. menuda diferencia. Ahora me han enseñado como se hace bien. Primero colocando un trozo de forro en una manga, después otro montado sobre este y queda perfecto y no se mueve nada de nada. (así explicado no se entiende mucho, pero si alguien quiere le hago un vídeo express!!)



Una vez tenemos tooooodo esto, solo nos queda unirlo al cuerpo y pasarlo a la máquina de coser. 



Como va la cosa? ya estáis durmiendo??? Lo siento... es que han sido 3 meses de trabajo muy intenso y quería enseñarlo todo muy bien. 

Ya parece que está todo, verdad?? Pues no!! aun falta la puntilla y colocar las manteletas (el pico que se coloca sobre los hombros y el delantal de la falda). 


Ahora ya si que si!! Por fin puedo vestirme de fallera para la ofrenda de flores a la Virgen y con mi hija cogidas de la mano, con los trajes de las dos, cosidos por mi.. madre mía, que bien suena. 

No puedo acabar este post sin nombrar a mi profes, Carmen, Zoraida, María Angeles y Nuncy, y por supuesto a mis compañeras de clase, ha sido un auténtico placer compartir estos meses tan intensos con todas vosotras!! Es imposible estar más gusto y disfrutar tantísimo de una afición común. Por muchos cursos más y por más costuras en compañía!! 



















33 comentarios:

  1. Wowwwww! Espectacular estabas! Para mí ha sido un placer compartir las clases contigo como compañera, y espero que no sea la última. Eres una máquina! Qué bien explicado está! ����

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!!! Ha sido un lujo, ya lo sabes... seguro que habrá más costuras, bolsos, leggins.. lo que sea!!

      Eliminar
  2. Madre del amor hermoso!!! Pero como no vas a necesitar tiempo para explicarlo y enseñarlo si es una obra de ingeniería, y te quedó perfecto!!!! Que preciosidad de traje, la de puntadas que lleva y la maravilla que hiciste. Qué emoción tuvo que suponer cuando te lo pusiste. Felicitaciones por este pedazo de trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!! La verdad es que la satisfacción una vez te lo pones es increíble!!

      Eliminar
  3. Dios mio Saizi! Este vestido merece estar en una exposicion de museo!!!! No puedo ni imaginar la cantidad de horas trabajadas en él, precioso todo tu trabajo y el resultado expectacular! Ese azul esta fantastico! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias!!! la verdad es que han sido 3 meses a tope porque me junté con el de mi hija y el mio, pero ha valido la pena.. ( el azul está chulo, verdad??)

      Eliminar
  4. És una obra de arte!! Te aplaudo y te admiro! Me encanta que hayas hecho esta entrada y nos cuentes el trabajo que ha llevado tu traje. Lo merece!!!

    ResponderEliminar
  5. Buah! Es impresiinante,no, lo siguiente! Vaya currazo y vaya preciosidad y vaya minuciosidad! ¿No flotas a dos palmos del suelo de puro orgullo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es que si q es flipante!! los miro y no me creo q los haya hecho yo...

      Eliminar
  6. Qué pasada! Me he pasado todo el post con la boca abierta. Ha sido un trabajazo, pero ha merecido la pena porque has hecho una obra de arte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es que la indumentaria es un tipo de costura muy laboriosa pero una vez ves el resultado, vale la pena.

      Eliminar
  7. Madremiadelamorhermoso, felicidades!! Qué pedazo de reto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es que da un poco de vértigo... pero mola mucho.

      Eliminar
  8. A tus pies!! Impresionante Inma!! Vaya un trabajo bonito y bien hecho, me ha encantado tu entrada xk se nota lo que has disfrutado y sufrido, a la vez, haciendo este precioso traje. Estais reguapas las dos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias guapa!!! ha sido mucho curro, pero ha valido la pena..

      Eliminar
  9. Impresionante! Menudo trabajazo, pero que bonito!

    ResponderEliminar
  10. Pues no es una costura habitual en Rums, esta claro, pero te agradezco que la hayas compartido porque es una auténtica pasada!! Enorabuena por el trabajo! Es precioso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! la verdad es q me daba un poco de reparo publicarlo en Rums, pero estoy tan orgullosa del trabajo q me apetecía mucho enseñarlo.

      Eliminar
  11. Impresionada, admirada, inspirada y embobada, como poco me dejas.
    Es una joya de traje y tú una artista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alaaaa... q me pongo colorada!!! Muchísimas gracias.

      Eliminar
  12. ESPECTACULAR!!!!!TE HA QUEDADO DE FABULA.VAYA MANOS.

    ResponderEliminar
  13. Me has dejado sin palabras. Esto no es un traje, es una obra de arte. Enhorabuena!!!!!

    ResponderEliminar
  14. Dios mío! Que pasada!! Increible! Alucinante! Impresionante! Faltan palabras. Felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ohhh... Muchas gracias!!!No me ves, pero cuando leo estos comentarios me pongo super colorada!!

      Eliminar
  15. Madre mia!! A tus pies totalmente. ¡Qué pasada de vestido!
    Cuanto detalle, cuanto trabajo...cuanto arte en definitiva.
    Qué orgullosa te tienes que sentir de ir de la mano de tu hija con esos trajes tan preciosos.
    Enhorabuena. Estoy segura que lo habreis disfrutado muchisimo.

    Besicos.

    ResponderEliminar
  16. me parecía una pasada cuando lo enseñaste y se veía que tenía trabajo pero aún así acabo de alucinar al leer todo el post... sabía que iba a mano, pero lo de el "acolchado" del corpiño me ha flipado, los 5 metros de tela de la falda me han dejado con la boca abierta, las flores casadas por todos lados, las puntillas, las.... es una pasada todo el trabajo que lleva, muchísimas felicidades por este trabajado tan bien hecho, ahora ha disfrutarlo muchas veces!

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por tu trabajo!!! como no estar orgullosa de tremendo trabajo...Te cuento que en este momento aquí en Uruguay están pasando un programa de tele con la fiesta de Valencia y me he acordado de tu vestido. .. me encanta! !!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Quería hacerte una pregunta. Es sobre el cordón de plata que se cose en el bajo para que no se roce, de que manera lo coses? Es que siempre que lo hago se me queda flojo o suelto y no fijo en el canto. No se si me explico. Gracias de antemano. Precioso vestido y elaboración. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Pues yo le hago dos puntadas, una con un punto atrás justo al borde de donde acaba el cordón, muy pegadita al cordón y bastante ajustada que une el cordón de plata a la tela y eso evita que quede suelta, y después otra puntada con pateta de mosca, o puntada escapulario (la que tiene forma de cruz) que une la parte plana del cordón al forro. No se si me he explicado bien del todo..

      Eliminar